Powered By Blogger

El Teatro de Nuestros Niños

Niños conscientes - Adultos responsables

¡NUESTRA VOZ SE DEBE ESCUCHAR!

martes, 23 de marzo de 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO



YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO

Es una obra qué está montada a partir de un juego teatral realizado didácticamente con títeres, a partir de un proceso de investigación de campo que el grupo realizó durante seis meses al impartir talleres de teatro con niñas, leer cuentos infantiles, libros de psicología, textos de derechos humanos, visitas a ludotecas y diversas instituciones; pero sobre todo, conversaciones con los pequeños.

La estructura de este montaje está concientemente escrita a partir del punto de vista psicológico, pedagógico y teatral, concluyendo el círculo escénico actor – espectador a partir de una motivación artística a la participación didáctica.

Los pequeños son receptivos a todo tipo de información y/o educación, por lo que con este montaje teatral, creamos conciencia a lo que a ellos les hace daño, y como seres humanos, aunque pequeños, también tomen decisiones y comuniquen lo que les gusta o no.

Consideramos que a nivel lingüístico y visual le es más fácil a un niño entender la problemática planteada en un montaje de títeres, pues de esta manera se le involucra didácticamente a interesarse en un contexto real y recurrente, aportando de esta manera, la cultura de prevención a la violencia de una forma llamativa para el público en general.

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO


EL MALO
Actor. Martín Layune / Daniel Muñiz

Aquí está el malo tocando a Yoko con sus sucias manos, la lleva a esconderse detrás de los arbustos para que nadie sepa de los juegos que le enseña a los pequeños. Mika y Susano tienen una fórmula mágica para ayudar a Yoko a acabar con semejante maldad.

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO


YOKO
Actriz. Zwamy Paola Rivera

Ella es Yoko, y le han enseñado un nuevo juego: El Juego del Silencio, que consiste en contar historias que no sucedieron en realidad, para engañar a sus amigos y papás, y hacerles pensar que nunca la verdad hay que contar. "El Malo" es quien le enseñó este juego un día que Yoko jugaba con sus amigos, pero a "El Malo" siempre juega a solas.

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO


BEJ
Actor. Martín Layune

Este es un pequeño inquieto y travieso, quiere mucho a su hermana Maya, y le gusta muchísimo jugar en el jardín cercano a su casa. Siempre busca la verdad, y ayuda a Yoko a acercarse a ella, haciéndole saber que puede confiar en él y su hermana, y que hay cosas, que no se deben ocultar.

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO


MAYA
Actriz. Cynthia Cázarez / Pamela Lomelí

Maya es una pequeña renegona y un tanto entrometida, siempre preocupada por Yoko y al cuidado de Bej, su hermanito. Pero es gracias a sus miles de preguntas que descubre el porque del nuevo juego de Yoko.

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO


CIENTÍFICA MIKA.
Actriz. Jahzeel Galera

Mika es el ángel de la guarda adolescente de los pequeños, ellos le han confiado lo que les avergüenza decirle a los grandes. No es lo suficientemente grande para comprender muchas cosas, pero sí lo suficientemente astuta para recomendar a los pequeños que no deben jugar al silencio, sino comunicar todo aquello que les guste, o no.

YOKO Y EL JUEGO DEL SILENCIO


SUSANO, EL GUSANO.
Actor: Daniel Muñiz.

Susano, el Gusano es el amigo inseparable de la Científica Mika, ella le ha fabricado unas alitas para que así, pueda vigilar aún con más cuidado a los pequeños.