Powered By Blogger

El Teatro de Nuestros Niños

Niños conscientes - Adultos responsables

¡NUESTRA VOZ SE DEBE ESCUCHAR!

jueves, 23 de junio de 2011

Y EL ÚLTIMO DÍA...















Estuvimos en Chapultepec (Noviembre 14)...


Boteando en el Foro Abierto de la Casa del Lago, con los compañeros de la OPC CLETA.

http://www.cleta.org/


(Programación artística, cultural y talleres boteados todos los fines de semana)

"La OPC- CLETA contribuye a la erradicación del sistema capitalista neoliberal y la consecuente afirmación y gestación ética de un sistema SOCIALISTA donde la organización política, cultural y económica de las mayorías libere la novedad creadora de nuestros pueblos."

TALLERES COMUNITARIOS GRATUITOS

Así es por fuera. El espacio es liderado por el Prof. Raúl Solís. Desde hace más de un año habían sido amenazados de represión, y aún cuando les visitamos lo eran.

Este es un mensaje que se estaba difundiendo para apoyarlos:

"A reserva de que les mandemos un resumen de la historia de 20 años de lucha de los talleres comunitarios de Cd. Neza, en el que se muestra claramente que ha sido y es una real alternativa académica, cultural y social hacia la comunidad para una amplia zona de Cd. Neza, En este momento es urgente comunicarles a ustedes que el proyecto de talleres está siendo amenazado por la directora de la secundaria Jiménez Cantú que se encuentra junto a los terrenos de los talleres, ya que pretenden, una vez más acabar con nuestro proyecto y utilizar sus terrenos para construir un auditorio para la escuela secundaria. Es importante aclarar que, durante 20 años los talleres han dado un servicio gratuito de: asesorías en tareas, regularización de materias,clases de danza, teatro, inglés, clases de música, manualidades, taller de ajedréz, preparatoria abierta, etc, a la comunidad de alumnos, maestros y padres de familia en especial de esa escuela secundaria y a todo aquel que quiera acceder a estos servicios. Y, por otro lado se tiene información fidedigna de la comunidad de dicha escuela secundaria en el sentido de que cada vez se exige más a los alumnos la asistencia a obras de teatro en las que el costo del boleto es inaccesible para muchas familias, en estas obras, se les da un porcentaje de la ganancia a los directivos de la escuela, entonces, lo que es de esperarse es que, la tirada es tener un teatro para que las autoridades cobren las entradas a los alumnos , haciendo un buen negocio con este recurso. La directora de la secundaria cuenta con el apoyo de la 5ª y 9ª regidoras del municipio y harán todo lo posible por quitarle el terreno a los talleres. De buena fuente se sabe, que al cambiar el cargo de presidente municipal, se les prometió que, si ganaba el PRI , le donarían a la secundaria el centro cultural.Y…ganó el PRI, de ahí se explica la nueva ofensiva contra el proyecto y por apoderarse del espacio, aunque históricamente siempre le han hecho la guerra.No les da poder, no les da ganancias…no les sirve para nada, esos son los valores de los de arriba, de los que tienen el poder.

Sin embargo este centro comunitario cuenta con la participación de muchos compañeros quienes han ido construyendo cada vez más talleres, cursos, etc. los conocen y han formado parte de ellos cientos de personas de la comunidad que los rodean. Y, en la reunión del sábado pasado, 13 de marzo, citada ante esta amenaza, todos los que nos reunimos, hemos decidido que no nos vamos a dejar, que vamos a resistir y que contamos con el apoyo de muchísimos compañeros que han vivido y han construido con nosotros esta alternativa.
Llamamos a todos los compañeros y organizaciones solidarias a unirse a nuestra lucha, no tenemos dinero , no tenemos influencias, no somos corruptos, tenemos toda la documentación que acredita que el terreno que ocupamos es legalmente para los talleres como un centro comunitario para dar servicio a la población que lo rodea y pensamos defender este espacio ganado con trabajo colectivo, gratuito y desinteresado.
Los invitamos a formar parte de esta lucha de resistencia."

Centro Cultural Talleres Comunitarios de Ciudad Neza.
Laguna de Zempoala # 75, Colonia Los Pirules,
Ciudad Nezahualcóyotl.
Teléfono 26194375.

SEGUNDO DÍA...















Seguíamos en Cd. Neza, y para la segunda función (Noviembre 13) estuvimos en Talleres Comunitarios.

Habíamos estado antes ahí, es un hermoso lugar donde los vecinos unieron (y lo siguen haciendo) sus capacidades, talentos, conocimientos, donaciones, ganas y buena voluntad para realizar las instalaciones de este lugar.
Encontramos en este espacio un teatro con toda la extención de la palabra, con un excelente mural de fondo y sus camerinos en la parte trasera.

Además de los varios talleres de artes y oficios que ofrecen por una cuota mínima y/o voluntaria (sólo de recuperación). Definitivamente, se logran las cosas con una buena comunidad.